Isaac Borojovich y la memoria uruguaya de la Shoá

Semanario Hebreo, 15 de octubre de 2013.

El auditorio de la Universidad ORT Uruguay, en Montevideo -en Pocitos- se quedó pequeño para albergar la presentación del libro del catalán Dr. David Serrano Blanquer “Isaac Borojovich y la memoria uruguaya de la Shoá” (Ediciones Trilce, 2013) el jueves 10 de octubre.

La mesa estaba compuesta por David Telias,  coordinador de Estudios Judaicos de la ORT y prologuista del libro, el Dr. Miguel Cherro, especialista en psiquiatría infantil y que puso sus conocimientos en manos del autor para entender mejor el comportamiento de un adolescente Isaac Borojovich, sobreviviente de tres guetos y seis campos de concentración, el propio autor, que viajó desde Barcelona para estar presente en el acto y el protagonista del relato, Isaac Borojovich.

resized__60A2983

El acto empezó con un vídeo que el propio Dr. Serrano dirigió y realizó en homenaje a Borojovich, con música del compositor catalán Lluís Llach. Posteriormente Telias presentó el acto y destacó la importancia de la edición de obras sobre la Shoá, que permiten dar luz a un fenómeno sin parangón en nuestra historia contemporánea. Además destacó la segunda parte del libro, donde Serrano ofrece un análisis sobre los testimonios de sobrevivientes de la Shoá que encontraron exilio en Uruguay, una “aportación imprescindible para el estudio de la Shoá en Uruguay”, en palabras suyas. A continuación el Dr. Cherro centró su discurso en las figuras de dos niños de la Shoá: Giza Alterwajn e Isaac Borojovich, con sus paralelismos y sus diferencias. Destacó la capacidad empática del autor para conectar con los recuerdos de Isaac y su capacidad de análisis: “Un trabajo de una enorme profesionalidad combinado con una sensibilidad impecable”, en palabras suyas.

resized__60A3104

En su discurso, el Dr. Serrano -profesor de la Escola Pia Sabadell, la Facultad de Comunicación URL, director del CILEC y miembro del CONINCOM- agradeció a todos por permitirle aprender sobre un fenómeno al que lleva vinculado hace más de 20 años. Especialmente a Rita Vinocur, la familia Camacho y el Dr, Cherro por su ayuda incondicional. Destacó que lo que impactó del relato de Isaac fue que le conectaba con sus dos lecturas que suele recomendar a sus alumnos universitarios: “La noche” de Elie Wiesel, y “Sin destino” de Imre Kertész.

Serrano destacó el vínculo emocional, además del profesional, que se estableció enseguida con Borojovich, lo que permitió por ejemplo que “descubriéramos juntos recuerdos guardados en las profundidades de la memoria, un hecho catártico para los dos, porque conseguía que Isaac los rescatara como estaban, sin construir, contados por alguien que aun parecía que tuviera 11 o 14 años, como cuando lo vivió”. Para terminar, destacó que testimonios como el de Isaac no pueden perderse porque son “imprescindibles” para preservar la memoria y, citando a Wiesel, para que las nuevas generaciones tengan sus propios referentes.

DSC07343

Finalmente, Borojovich leyó, muy emocionado, una carta de agradecimiento a  Serrano y su familia. Un extraordinario colofón.

Advertisements

Quant a davidserranoblanquer

(Sabadell, 1966)
Aquesta entrada ha esta publicada en Crítica/ crònica, Llibres, Memòria democràtica. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Isaac Borojovich y la memoria uruguaya de la Shoá

  1. Bernardo Srulevich (Bebe) ha dit:

    Por muchos años Isacc no quiso comentar con sus amigos íntimos tan terrible experiencia. Hoy en día con un resurgimiento en Europa del nazismo, la judeo-fobia y por la izquierda trasnochada la des-legitimación del estado de Israel, es muy importante el recuerdo de la historia. Debemos documentar todo lo que paso mientras vivan los sobrevivientes, para que la tragedia no se repita.
    Hoy es el estado de Israel que esta a la vanguardia de la defensa de los judíos del mundo y es nuestro deber defender-le ya que la supervivencia y futuro de él depende.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s